viernes, 13 de agosto de 2021


 Para mejorar nuetra comunicación 

Diriguido a alumnos de quinto y sexto grado 


QUE ESPERAS INICIA YA !!
COMUNICATE MEJOR , COMUNICATE ASERTIVAMENTE 





  •  CURP: MEOA860323MDFDJN09
  • entidad: TAMAULIPAS 
  •  función: DOCENTE FRENTE A GRUPO
  • Nombre completo: ANABEL MEDINA OJEDA 
  • nivel educativo : PRIMARIA 
  • grado: 5° Y 6°
  •  título del trabajo: PARA UNA COMUNICACION ACERTIVA 
  • Nombra tu trabajo DVS_M2_P2_MEOA860323MDFDJN09_TAM_DOCENTE  

jueves, 1 de julio de 2021

JUEVES 1 JULIO 2021

 SISTEMA SOLAR 

https://youtu.be/pS7p6FfU4bE

 

 

¿Qué hacemos?

 

Recuerda tomar nota de lo que consideres importante, o bien de las dudas que surjan a partir de esta clase para compartirlo con tu maestra o maestro.

 

En la sesión anterior aprendimos sobre el sistema solar, comentamos que el universo sigue siendo un misterio, a lo largo de la historia se han hecho y siguen surgiendo nuevos descubrimientos muy interesantes e importantes acerca del universo, las galaxias, la Vía Láctea y el sistema solar, que han ayudado al ser humano a conocer y comprender mejor nuestro propio planeta e incluso el origen de la vida en él.

 

El sistema solar sigue siendo misterioso, hemos tenido que conocerlo a lo lejos y a través de lo que nos dicen los expertos.

 

Recuerda que en la clase pasada también aprendimos que el sistema solar es un conjunto de planetas, asteroides y meteoros, entre otros componentes, todos ellos en interacción constante y todos dependientes unos de otros, nosotros vivimos en uno de esos planetas.

 

El Planeta Tierra. Nuestro planeta forma parte del sistema solar y de esos planetas que están en constante interacción.

 

En la sesión de hoy, explicaremos el sistema solar utilizando modelos, esto es, representaciones del Sol, los planetas, los satélites y asteroides.

 

Es importante que modelemos el sistema solar, ya que cuando nosotros vemos un dibujo o una imagen en un libro a veces no nos queda tan claro, pues son superficies planas y nosotros vivimos en un entorno lleno de matices, volúmenes, ángulos y texturas, lo cual no se puede reflejar en un dibujo que es plano y a veces pequeño.

 

Por eso, para entender mejor este tema recurrimos a modelos para explicar lo que sabemos acerca del Universo y sus fenómenos, y en esta clase haremos la representación del sistema solar.

 

Un modelo, una maqueta, una figura en tercera dimensión nos puede ayudar mucho más a entender el funcionamiento del sistema solar.

 

Para este modelo necesitamos el siguiente material, posiblemente lo tienes en casa, si no, toma nota, y después lo buscas para hacer tu propio modelo.

 

No olvides pedir apoyo a una persona adulta responsable.

 

El material es el siguiente:

 

  • Una placa de unicel, aproximadamente del tamaño de una cartulina.
  • Palitos de madera, similares a los que se utilizan para hacer una brocheta (de diferentes tamaños).
  • Pinturas de diferentes colores.
  • Brillantina azul y dorada.
  • Un compás.
  • Una regla para medir.
  • Silicón frío.

 

Lo primero es pintar de color negro la placa de unicel y espolvorearle la diamantina azul, este será nuestro universo. El negro es la oscuridad y la diamantina son las estrellas brillando.

 

Lo que sigue es que debemos de pintar todas las esferas de unicel, cada una de ellas representa a un planeta, podemos utilizar diferentes colores, texturas y no olvidemos los anillos de Saturno, los puedes hacer con cualquier material que tengas en casa.

 

Ahora que ya tenemos los materiales listos podemos empezar a modelar, empezaremos colocando la placa pintada de negro, esta será el universo en el que modelaremos un sistema solar.

 

 

El universo: Es todo, materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del universo, también se le llama Cosmos. Las ciencias que lo estudian son varias, en especial dos: la astronomía y la cosmología. El universo es gigantesco, pero no infinito, pues si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia es, sobre todo, espacio vacío.

 

El universo conocido contiene cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además, de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud su magnitud, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.

 

Sistema solar: Es un sistema planetario formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, entre ellos, el planeta Tierra. El sistema solar está compuesto por estrellas, el Sol, ocho planetas, una gran cantidad de satélites y aproximadamente 100 mil asteroides.

 

 

Ahora que ya tenemos listo el universo, ya podemos empezar a hacer nuestro sistema solar, lo primero que haremos es colocar nuestro Sol.

 

 

Sol: Es la estrella más cercana a nosotros, es el cuerpo central de nuestro sistema solar.

 

Se formó hace 6.5 mil millones de años de una enorme nube interestelar de gas frío. El Sol está compuesto principalmente de dos elementos, hidrógeno y helio.

 

La distancia que nos separa del Sol es de aproximadamente 150 millones de kilómetros, lo cual es 390 veces más que la distancia a la Luna. Se mueve al girar sobre su eje de rotación.

 

Debido a las altas temperaturas del Sol y a sus radiaciones los estudios han comprobado que es inviable acercarse a él, es una superficie demasiado caliente a donde es imposible la sobrevivencia de los humanos.

 

Y pensar que nuestra vida en la Tierra es altamente dependiente del Sol, por ejemplo, si nos faltara la energía solar las plantas se verían imposibilitadas para realizar la fotosíntesis.

 

Recuerda que en clases pasadas hemos comentado sobre la importancia de vivir en equilibrio con la naturaleza y sus fenómenos, recordemos que los seres humanos no habitamos solos este mundo.

 

Ahora sigamos con el modelo de nuestro sistema solar, ya colocamos el Sol, ahora siguen los planetas en nuestro sistema solar, no olvidemos que nuestro astro rey tiene alrededor un sistema planetario, entre ellos está nuestra casa, el planeta Tierra; vamos a conocerlos.

 

En la región interior del sistema solar se encuentran Mercurio, Venus, Tierra y Marte, son conocidos como los planetas rocosos.

 

En la zona exterior de nuestro Sistema solar se encuentran Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

 

Los planetas son cuerpos gaseosos con anillos y debido a su tamaño se les considera planetas gigantes ya que, por ejemplo, Júpiter es 12 veces más grande que nuestro planeta, mientras que Saturno es 10 veces mayor, también es importante mencionar que los planetas se mueven, no son cuerpos estáticos.

 

Los principales movimientos de los ocho planetas son dos, de ROTACIÓN y de TRASLACIÓN.

 

 

Al rotar, giran sobre sí mismos alrededor de un eje imaginario denominado eje de rotación, este movimiento les permite tener día y noche. Los más pequeños también giran, pero de una forma más lenta y al trasladarse siguen trayectorias elípticas alrededor del Sol, cada recorrido de su órbita determina un año del planeta, que tiene una duración distinta en cada caso.

 

Además de los planetas y el Sol hay otros cuerpos visibles en el cielo, estos son: los satélites y los asteroides.

 

 

Los asteroides son grandes rocas sobrantes del sistema solar, se mueven alrededor de él mediante órbitas elípticas, son una especie de cuerpos metálicos rocosos que forman el cinturón de asteroides, son muy pequeños por eso no se les considera planetas.

 

Los satélites son objetos que se mueven alrededor de otro cuerpo en el espacio, pueden ser satélites naturales y satélites artificiales, los satélites naturales se ubican alrededor de los planetas.

 

Por ejemplo, la Luna es el satélite natural de la Tierra. Los satélites naturales no emiten luz propia, aunque la Luna parece hacerlo, solo refleja la luz que recibe del Sol.

 

Actualmente, se conocen 128 satélites naturales que no son observables a simple vista, con excepción de la Luna.

 

En la clase pasada te comenté que los satélites artificiales fueron construidos y puestos en órbita por los seres humanos. Este tipo de satélites puede que no estén tripulados, sólo fueron puestos con el propósito de apoyar en actividades como la exploración de la Tierra, la radiodifusión y la radionavegación.

 

La concepción del sistema solar se ha construido de manera gradual a partir de las interpretaciones y observaciones realizadas a lo largo de varios siglos.

 

Hoy sabemos que está formado por el Sol, ocho planetas y un conjunto de otros cuerpos menores como, asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos, no cabe duda de que tenemos mucho que aprender de este tema.

 

Observa el siguiente video.

 

  1. Resumen

https://youtu.be/Wukmks00e4M

 

Este video te ha servido para que reafirmes lo aprendido en esta clase.

 

El dato interesante de hoy:

 

Los astrónomos son los expertos en estudiar la física del universo. Investigan las estrellas, los planetas, las galaxias y otros cuerpos celestes. Los astrónomos no pueden estudiar el universo directamente pues no es posible tomar muestras de los objetos celestes y hacerles pruebas.

 

Para estudiar el universo, los astrónomos utilizan instrumentos como telescopios, detectores, fotómetros y espectrómetros para analizar la luz que emiten los cuerpos celestes y averiguar, entre otras cosas, su temperatura y composición química.

 

Eso significa que, el hecho de no poder hacer los estudios en campo, por así decirlo, complica el trabajo, pues los astrónomos están haciendo sus estudios a distancia, mediante aparatos especializados.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Junto a tu familia investiga en diferentes fuentes de información como pueden ser libros, revistas científicas o internet acerca de los satélites naturales que hasta el momento han sido descubiertos en cada uno de los planetas del sistema solar, al terminar tu investigación registra los resultados en tu cuaderno y coméntenlo con tu familia para que juntos respondan las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Qué planeta tiene más satélites?
  2. ¿Qué planeta no tiene satélites?
  3. ¿Cómo se llama el único satélite natural que tiene el planeta Tierra?
  4. ¿Cuántos satélites tiene Marte?
DIBULA O HAZ UNA MAQUETA 

miércoles, 30 de junio de 2021

miercoles 30 junio 2021

 

EL SASTRECILLO VALIENTE 

https://youtu.be/pAaKwtItIwQ

HAZ UNA LISTA DE LOS VALORES Y ADEJETIVOS QUE ESCUCHES EN EL CUENTO .

VALORES                                   ADJETIVOS




https://es.liveworksheets.com/hv463483da


Sexto grado

VIDA SALUDABLE 
Mis pensamientos regulan mis
sentimientos


Analizarás cómo tus pensamientos
regulan diversos sentimientos

cuadernillo de vida saludable página 31a 35 

Quinto grado 

VIDA SALUDABLE 

¿Cómo regulo mis emociones?
Analizarás diferentes acciones para regular lo que
sientes y no lastimarte ni lastimar a los demás

cuadernillo de vida saludable página 30 a 33 

Matemáticas 

RAZONADOS 

Copia y responde en una hoja.

Juan da 68 pasos por minuto ¿Cuántos pasos dará en una hora?

OPERACIÓN                                                                            RESULTADO 



El corazón de Sara palpita 78 veces por minuto ¿Cuántas veces palpita su corazón en ¼ de hora?

OPERACIÓN                                                                            RESULTADO



En una caseta de la carretera México-Querétaro pasan 36 automóviles por minuto ¿Cuántos carros pasarán en 3 horas?

OPERACIÓN                                                                            RESULTADO




Cada página de un directorio telefónico tiene 408 nombres. Hay 12 páginas con suscriptores cuyo primer apellido empieza con “V” ¿Cuántos suscriptores hay cuyo primer apellido empiezan con “V”?
OPERACIÓN                                                                            RESULTADO



CIENCIAS NATURALES

PARA REALIZAR LAS SIGUINETES ACTIVIDADES INTERACTIVAS APOYATE EN TUS LIBROS DE TEXTO O BUSCA EN INTERNET LAS RESPUESTAS QUE NO SEPAS.
  
EFECTO INVERNADERO 

FUENTES DE ENRGIA 
NOTA : VE LOS VIDEOS ANTES DE RESPONDER 

GEOGRAFÍA 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS SECUNDARIAS 



ACTIVIDADES ECONÓMICAS TERCIARIAS 

martes, 29 de junio de 2021

Martes 29 junio 2021

 

LOTERIA DE PALABRAS

ELIGE 12 PALABRAS Y HAZ UNA TABLA . 


VERBOS

ADJETIVOS

SUSTANTIVOS

ADVERBIOS

CAMINAR

JUGAR

LEER

SOÑAR

DIVERTIR

BUENO

GRANDE

ROJO

ALTO

SENCILLO

México

Argentina

América

Michoacán

Tabasco

 

CERCA

LEJOS

ALREDEDOR

AHORA

NUNCA









EJEMPLO

MÉXICO

ARGENTINA

ALTO

LEER

NUNCA

MICHOACÁN

TABASCO

SOÑAR

SENSILLO

DIVERTIR

ROJO

ALREDEDOR


EJERCICIOS DE PERTURA

DISCRIMINACIÓN Y ASOCIACIÓN 

https://es.liveworksheets.com/ex360586yu

https://es.liveworksheets.com/ag77680gs

https://es.liveworksheets.com/li1465872yc


MATEMATICAS

https://es.liveworksheets.com/tk770173oc

https://es.liveworksheets.com/ph788505nk

https://es.liveworksheets.com/bb1261916gl

https://es.liveworksheets.com/rv619348rr


jueves, 24 de junio de 2021

JUEVES 24 JUNIO 2021

 


CERO TOLERANCIA  A LA DISCRIMINACIÓN


 

RECUERDA TU PAPEL ES :

1.-Observar , escuchar y reflexionar para detectar posibles actos de discriminacióna tu alrededor.

2.-Nunca cooperes con actitudeso acciones discriminatorias.

3.-Siempre que seas testigo de un acto de discriminacion denuncialo ante una autoridad.



PRESENTACIÓN DE CARTELES SOBRE CERO TOLERANCIA  A LA DISCRIMINACIÓN


SU TIEMPO 

RODOLFO

RHANNYA

 


DYLAN

DIEGO

ANGELA



OCTAVIO

FERNEL 

EUGENIO

ROBERTO 

FRIDA 


EVALUACIÓN 

https://es.liveworksheets.com/ec1557585zp




NUESTROS ORIGENES O RAICES 


PUESTAS EN COMUN 

¿QUE TE CONTARON TUS PADRES?

PRESENTACIONES 

RODOLFO

RHANNYA 

DYLAN

DIEGO

ANGELA

OCTAVIO

FERNEL 

EUGENIO

ROBERTO 

FRIDA 

SOCIOEMOCIONAL 

DESCUBRIENDO MI ESTADO DE ANIMO 

https://es.liveworksheets.com/ae1272695uc

https://es.liveworksheets.com/kf1667961vi


Porque mis sentimientos sí importan






Aprendizaje esperado: Evalúa qué son los sentimientos y cómo se relacionan con su historia de vida y sus metas.

 

Énfasis: Evalúa qué son los sentimientos y cómo se relacionan con su historia de vida y sus metas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Evaluarás qué son los sentimientos y cómo se relacionan con tu historia de vida y tus metas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy vamos a hablar sobre los sentimientos, seguramente te has preguntado más de una vez:

 

¿Qué son los sentimientos?

¿Por qué se presentan en nuestra vida?

¿Cómo se relacionan con las situaciones que vivimos?

 

Los sentimientos no se generan del corazón como muchos lo creen, para entender de dónde vienen, hay que recordar que las emociones son un reflejo ante las diversas situaciones que vivimos día a día, ese cúmulo de emociones, más nuestra forma de pensar y experiencias vividas, dan como resultado los sentimientos.

Es decir, con base en la manera en cómo analizamos la realidad y en lo que sentimos, así como las situaciones o circunstancias que vivimos, construimos los sentimientos.

 

Los sentimientos nacen cuando ligamos las emociones con las situaciones o las experiencias que vivimos. Te quiero aclarar que los sentimientos son menos observables y de menor intensidad que las emociones, sin embargo, son más duraderos.

 

Por ejemplo, reflexiona en lo siguiente: Si una persona que te hace reír, te causa seguridad y confianza te genera emociones positivas, y por lo general quieres pasar más tiempo con esa persona, debido a que comienzas a relacionar lo que sientes con las situaciones, se pueden generar sentimientos como la amistad, el amor, la admiración, el agrado, la solidaridad, de manera contraria, cuando estás con una persona que te causa enojo, enfado, molestia o cualquier emoción aflictiva, entonces se pueden generar sentimientos de desagrado, coraje, resentimiento y odio.

 

A partir de estos ejemplos, puede decirse que las emociones ligadas con las experiencias generan sentimientos, la ventaja es que se pueden modificar. Supongamos lo siguiente: si has generado un sentimiento de resentimiento hacia una persona, pero luego cambia positivamente contigo, es decir, comienza a brindarte experiencias que te causen emociones positivas, seguramente tu sentimiento hacia ella cambiará.

 

¿Y por qué hay sentimientos positivos y negativos?

 

Existen debido a que los sentimientos están ligados a nuestras experiencias de vida, en ese sentido, como seres humanos atribuimos la cualidad de constructivos o positivos y aflictivos o negativos a partir de las emociones que nos generan.

 

En otras palabras, si la experiencia está ligada a emociones constructivas, los sentimientos que se generan son positivos y viceversa.

 

¿Cómo podemos regular los diferentes tipos de sentimientos? Para poder regular tus sentimientos primero tienes que regular tus emociones, debido a que estas influyen en la manera en cómo percibes las experiencias en tu vida cotidiana, es decir, debes evitar interpretar de manera impulsiva las situaciones, ya que la manera en cómo relacionas la situación en ese momento con tus emociones será poco adecuada, y en consecuencia, tu conducta no será la apropiada.

 

Por ejemplo, tuviste un día complicado en casa porque te llamaron la atención por algo que no hiciste y eso te provocó frustración y enojo, luego sales a jugar para encontrarte con tu mejor amiga o amigo, pero te das cuenta que en ese momento está conversando con otras amistades que a ti siempre te molestan; entonces generas un sentimiento de malestar en contra de tu amiga o amigo y seguramente te vas a enojar con ella o con él y hasta interpretarás que te está traicionando, porque previamente viviste circunstancias que están influyendo en tus sentimientos.

Pero si empiezas a reflexionar y separar los sentimientos que te provocaron las emociones aflictivas de la llamada de atención, con la amistad de tu amiga o amigo, te darás cuenta que son hechos diferentes y seguramente, después de un respiro y de regresar a la calma, te divertirás mucho con tu amistad. Al final, tendrás otros sentimientos que no son provocados por el enojo, sino todo lo contrario.

 

Recuerda observarte, reflexionar y conocer lo que sientes, porque eso se llama autoconocimiento y te ayudará a regularte de mejor manera para vivir mejor.

 

Las emociones y los sentimientos están íntimamente relacionados: los sentimientos nacen cuando ligamos las emociones, con situaciones o las experiencias que vivimos.

 

Recuerda que las emociones se detonan por alguna situación momentánea, tienen mucha intensidad, pero duran poco. En cambio, los sentimientos duran más y se generan por el cúmulo de emociones hacia una misma situación.

 

Seguramente alguna vez han jugado algún deporte como fútbol, basquetbol, voleibol. Probablemente si jugaron contra otros niños de la cuadra o de otro salón, les ganaron. Eso provocó mucha alegría, una emoción fuerte, pero pasajera, porque al pasar varias horas de terminar el juego, ya se les olvidó esa emoción. Incluso si recuerdan ese momento de gloria, ya no la sienten igual como la sintieron al ganar en ese momento.

 

Con los sentimientos es diferente. Supongamos ahora pertenecen a un equipo de manera más formal, donde tienen que entrenar y jugar constantemente.

 

Seguramente más de uno se siente muy orgulloso de pertenecer a ese equipo, porque juntos han pasado por muchos momentos agradables y desagradables, quizás lograron la meta final, ¡la de ser campeones! No importa que la copa la hayan ganado antes de la pandemia, aún tienen el mismo sentimiento.

 

Ahora te voy a explicar de manera práctica este tema, con una situación que viví.

 

En meses pasados no estaba bien de salud, lo manifestaba con muchas emociones cambiantes, así que fui al médico. Primero mandó a que me hicieran un estudio clínico; después de que salieron los resultados, me dijo que debería hacer dieta para mejorar mi salud. ¡Dieta! Uf, no lo podía creer, y con lo antojadizo que soy de muchos alimentos que no estaban en la dieta.

 

Bueno, llegué a casa y abrí el refrigerador, me di cuenta que casi todo lo que estaba adentro no lo podía consumir, así que fui al mercado a hacer compras y regresé a cocinar. ¡Mmm! No estaba tan mal después de todo, primera comida, sin problemas.

 

A media tarde, buscaba alguna colación como lo indicó el médico para tener cinco alimentos al día; encontré unos ricos chocolates que me gustan mucho, pero una voz en mi interior me recordaba que estaba a dieta y debía seguir indicaciones. ¡Qué fastidio!

Lo más difícil fue cuando una noche llegaron mis primos y primas a mi casa para ver juntos una película en la televisión; llevaron muchas botanas, dulces, refrescos, alimentos que yo, ni de broma, podía consumir. ¡Qué falta de consideración de su parte! pensé.

 

En ese momento me sentía enfadado; me sentía desventajado en relación a mi dieta, quería estar feliz por ver a mis familiares, pero no lo disfrutaba, porque sólo pensaba en esas golosinas que no podía comer.

 

Después de dos semanas, le conté al doctor lo que viví en los primeros días. Él me explicó que algunos tipos de alimentos, como los que tienen exceso de grasa, azúcar o almidón, están muy relacionados con los estados de ánimo y con algunas emociones, por ejemplo, el azúcar, inicialmente provoca un aumento en la energía corporal intensa y de breve duración, después de una hora provoca cansancio y tensión.

 

Por esta razón, me recomendó seguir con la dieta llevando niveles adecuados de proteínas, bajas en grasas, carbohidratos reducidos, incluso anular azúcares y cafeína. Todo esto me ayudó a tener una vida saludable física y mentalmente, también me recomendó hablar con mis familiares de la situación de salud por la que estaba pasando y pedirles solidaridad con mi esfuerzo.

 

Efectivamente, el doctor tenía mucha razón, porque ahora que me siento mejor de salud, puedo identificar y manifestar mis sentimientos de confianza conmigo mismo, bienestar y entusiasmo, motivación, autocuidado y sobre todo, soy capaz de compartirlo asertivamente con las personas con quienes convivo.

 

Así que la nube de mal humor que tenía paseando conmigo por días, se fue desvaneciendo y me di cuenta que todo está a favor de mi salud.

 

Cuando no tenía buena salud, manifestaba emociones de malestar, enojo, ira y esos opacaban mis verdaderos sentimientos; pero ahora tengo la capacidad de comunicar de muchas formas la tranquilidad y la paz que siento.

 

Así que, niñas y niños, hagan caso a las recomendaciones que les da un doctor, así como en sus clases de vida saludable y educación física, para que puedan manifestar siempre sus sentimientos.

 

No tenía idea de que una buena alimentación puede influir tanto en los sentimientos.

 

¿Sabías que el cúmulo de experiencias en el pasado tiene efecto sobre los sentimientos?

 

Hablando de las experiencias pasadas, te quiero compartir algo muy bonito que me sucedió con una amiga. Primero llegó y me dijo que me tenía una gran sorpresa. Luego me dijo que tenía un regalo para mí, pero que ese regalo, por más bonito que fuera, no se comparaba con lo que sentía por mí.

 

Me dijo que a lo largo de todos estos años que hemos estado juntos, en las buenas y en las malas, ella ha construido sentimientos de mucho cariño y aprecio por mí, pero lo más bonito para mí de todo esto, es que ella por fin manifestó algo que sentía en privado y decidió hacerlo público.

 

Esta experiencia que viví en el fondo ya sabía que ella me tiene mucho afecto, pero no lo manifestaba, le costaba trabajo y más por la pandemia que detuvieron muchos de nuestros proyectos.

 

Ahora entiendo, muchas de las experiencias buenas y no tan buenas que hemos vivido juntos, contribuyeron a generar sentimientos mutuos, todos los sentimientos se los guardaba, era incapaz de comunicarse, pero ha aprendido a regular también sus emociones y eso le ayuda a ser una mejor persona.

 

Pasa muy similar con la relación que tenemos con nuestros padres, desde que éramos muy pequeños, nos dimos cuenta que no sólo nos protegían o alimentaban, sino que nos mostraban afecto, al ser más grandes de edad, nos damos cuenta también, que nuestra relación con nuestros padres no siempre es sencilla.

 

Recapitulando lo aprendido: Las emociones y los sentimientos están relacionados, es decir “van de la mano” así como los estados de ánimo que estudiamos en las clases pasadas. Los sentimientos y los estados de ánimo tienen su base en las emociones, observa el siguiente triángulo.

 

 

En la base se observa que están las emociones y las dos líneas que salen de la base y se juntan en un solo vértice; esos son los estados de ánimo y los sentimientos.

 

Los sentimientos nacen a partir de las experiencias que vivimos a lo largo de nuestra existencia.

 

A diferencia de las emociones, los sentimientos ocurren en nuestro interior y no siempre se manifiestan. Una persona puede tener un sentimiento de amor hacia otra persona, pero si no se lo dice o demuestra, nunca podrá saberlo; así también puede suceder con el enfado o el rencor.

 

Debemos aprender a reconocer los sentimientos propios y de otras personas, porque representan una base fundamental para convivir de manera positiva y asertiva.

 

Si hemos provocado un sentimiento negativo en otra persona por cosas que ya pasaron, es importante buscar juntos el diálogo, una solución o reconciliación en caso de que lo hayas ofendido, de esta manera serás capaz de cambiar un sentimiento negativo por uno constructivo para mejorar la convivencia.

 

Los sentimientos tienen que ver con lo que es importante para nosotros, se relacionan con lo que hacemos y por supuesto, con nuestras decisiones para ¡lograr las metas que nos proponemos!

 

 

El Reto de Hoy:

 

El reto es que aprendas a conocer y expresar tus sentimientos. Te puede ayudar decirte todo el tiempo: “mis sentimientos sí importan”. Dibuja a la persona a la que te gustaría manifestar tus sentimientos, por ejemplo, algún amigo o amiga que extrañas mucho y que no has visto durante esta pandemia, o a alguien con quien no has resuelto alguna diferencia.

 

En el dibujo escribe el sentimiento que sientes por la persona; en caso de que esté cerca de ti, entrégale el dibujo y dile que lo que sientes por su amistad no es temporal.

 

De cualquier manera, busca la forma de hacerle llegar el dibujo.