Buenos días
A EJERCITARNOS
PAUSA ACTIVA
Español
Tema:Biografias y Autobiografias
Activida 1.-Responde el cuadro de la página 22 de tu libro de texto y las cuatro preguntas de la parte de abajo.
Actibidad 2.- Copia y completa en tu cuaderno las siguente acytividad.
La _________cuenta los sucesos de la vida de algien más .
La _________esta escrita por la persona que narra lo que sucedió en su vida.
La _________esta escrita en primera persona.
La _________ esta narrada en tiempo pasado y tercera persona.
https://youtu.be/5lYg8ohkpsQ
Tiempo estimado 60 minutos
8:00-9:00
Matemáticas:
Tema: Suma y resta de fracciones con diferente denominador
Actividad 1.- Copia y resuelve las restas con diferente denominador
Actividad 2.- Resuelve las siguientes sumas de fracciones.
tiempo estimado 50 minutos
9:00- 9:50
Historia
Tema: La invención de la escritura y las primeras ciudades.
Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de la invención de la escritura y las características de las primeras ciudades.
Énfasis: La invención de la escritura y las primeras ciudades 2.
Hagamos una recapitulación del tema anterior sobre la relación entre la aparición y consolidación de las primeras civilizaciones agrícolas y la invención de los sistemas de escritura, de acuerdo con lo señalado en las páginas 26 y 27 del libro de texto de Historia.
Como lo señalamos en la clase anterior, “el proceso de sedentarización hizo posible el desarrollo de las primeras aldeas. La gradual concentración de viviendas, obras ceremoniales, comerciales y gubernamentales en un solo sitio dio origen a las primeras ciudades que favorecieron el crecimiento de la población. Las ciudades más antiguas surgieron en Mesopotamia y contaban con miles de habitantes. Las ciudades impulsaron el intercambio de productos y conocimientos, dando lugar al surgimiento de las grandes civilizaciones agrícolas. Fue en estas civilizaciones donde se inventaron los primeros sistemas de escritura. Los símbolos fueron la base de los primeros sistemas de escritura de signos. Por su forma, tenemos los cuneiformes, jeroglíficos, ideográficos y alfabéticos”.
En esta clase ubicaremos temporal y espacialmente las civilizaciones que inventaron los primeros sistemas de escrituras de la humanidad, así como las características y usos que tuvieron.
Si te es posible, localiza en un mapa o mapamundi que tengas en tu casa, las primeras civilizaciones antiguas e indica los sistemas de escritura que inventaron. Si no cuentas con uno, pueden calcar el mapa que aparece en la página 15 de tu libro de texto de Historia.
-El primer sistema de escritura es la cuneiforme, cuya invención se le atribuye a la civilización mesopotámica, ubicada en las riberas de los ríos Éufrates y Tigris, en el actual territorio de Irak. La aparición del sistema de escritura cuneiforme data, aproximadamente, del año 3500 a. C.
-Un segundo sistema de escritura es el jeroglífico, desarrollado por la civilización egipcia. Esta civilización se ubicó en los márgenes del río Nilo, al noreste del continente africano. La aparición del sistema de escritura jeroglífica data de los años 3500 al 3200 a. C.
-Un tercer sistema de escritura es el alfabético, cuya invención se le atribuye a la civilización fenicia, que se desarrolló a las orillas del mar Mediterráneo, en los actuales territorios de Siria y Líbano. Este sistema fue adoptado por los griegos entre el 1000 y el 800 a. C., lo que dio origen al alfabeto que actualmente utilizamos.
Observamos el siguente video
https://www.youtube.com/watch?v=ucUDmd8dAfg
Realiza el siguiente cuadro, a fin de señalar las características más importantes de los tres sistemas de escritura que hemos visto, y observa los videos que te servirán como ejemplos.
Civilización | Tipo de escritura que desarrolló | Posible fecha de aparición | Características principales de la escritura | Usos de la escritura |
para registrar y comunicarse | ||||
Mesopotámica | Cuneiforme | 3500 a.C. (aprox.) | Tiene forma de cuña | |
“Identifican tablillas sumerias en el Museo Nacional de las Culturas”, INAH TV. https://www.youtube.com/watch?v=rGuL5-7JtdE “El Código de Hammurabi del Museo de las Culturas del Mundo”, INAH TV. https://www.youtube.com/watch?v=udxCCGXDjGE | ||||
Egipcia | Jeroglífica | 3500-3200 a.C. (aprox.) | signos que representaban ideas y sonidos | para registrar e informar |
Anota us principales características | ||||
Griega | Alfabética | 800 a.C. (aprox.) | Grafias que representaban sonidos | Para para el comercio, para comunicar asuntos publicos y religiosos |
Pausa activa
Plan
Reflexión
Me felicito...
Lamento...
Sugiero...
11:00-12:00 Educaci´n física
12:00-1:00 Descanso
1:00-2:00 Inglés
No hay comentarios.:
Publicar un comentario